miércoles, 29 de abril de 2020

Cómo la IoT Impactará a Diferentes Industrias

La conectividad continúa expandiéndose, sin signos de detenerse y la IoT está cambiando fundamentalmente la forma en que hacemos negocios. Al conectar dispositivos y sensores a Internet, estamos entrando en una era en la que el análisis de datos, la conectividad y la automatización están creando innovaciones y avances que antes estaban fuera de nuestro alcance. A medida que la Industria 4.0 y los movimientos de automatización del hogar ganen más tracción, veremos que los dispositivos IoT y los sistemas integrados son cada vez más frecuentes en nuestra vida diaria. Las empresas que entienden los casos de uso y el potencial de IoT son las empresas que probablemente impulsarán la innovación en los próximos 10 años.
En este artículo, revisaremos los conceptos básicos de IoT y luego analizaremos algunas de las industrias afectadas por la tecnología.

¿Qué es IoT?
IoT, como probablemente sepa, significa “Internet de las cosas”. Gartner define IoT como “la red de objetos físicos que contienen tecnología incorporada para comunicarse y detectar o interactuar con sus estados internos o el entorno externo“. Esto significa que los dispositivos, todo lo que nos rodea puede estar conectado a Internet y entre sí para habilitar la automatización, capturar más datos y controlar dispositivos y procesos de forma remota.

El mercado de IoT creció más de $ 170 mil millones en 2017 y crecerá a más de $ 560 mil millones para 2022, según MarketsAndMarkets .

Los dispositivos y componentes de IoT comunes incluyen sensores, cerraduras inteligentes, iluminación inteligente y muchos otros sistemas integrados. Los sistemas integrados son una parte importante de muchas aplicaciones de IoT porque estos dispositivos informáticos dedicados permiten que IoT realice tareas específicas de manera eficiente (como encender una luz basada en una señal de entrada).

Impacto de IoT en la fabricación
IoT es una de las fuerzas impulsoras detrás del movimiento de la Industria 4.0, ya que permitirá una mejor automatización, recopilación de datos y análisis, además de optimizar los flujos de trabajo y los procesos. Con la inteligencia habilitada por IoT, los dispositivos pueden programarse para que funcionen al unísono para producir salidas en una línea de ensamblaje. Puede recopilar datos sobre el estado del entorno y los equipos que permiten poner en funcionamiento las cajas de seguridad y las tecnologías inteligentes que permiten un mantenimiento proactivo o una recuperación automática después de fallos.

Además, estos dispositivos podrán intercambiar datos con programas analíticos que pueden mejorar e iterar flujos de trabajo y procesos sobre la marcha. Este es un punto que a menudo se pasa por alto cuando se analiza el impacto de IoT en la fabricación. La analítica y los datos capturados por los dispositivos de IoT nos permitirán hacer perspectivas y optimizaciones nunca antes posibles. De hecho, la idea de una “fábrica inteligente” no es solo un concepto que podría ser posible en un futuro lejano, sino una realidad hoy. Según las estadísticas citadas por The Atlantic , el 67% de las empresas de fabricación industrial tienen una iniciativa de fábrica inteligente activa.

Para obtener más información sobre el tema de IoT y fabricación, consulte el artículo de IBM “Cómo IoT cambiará las operaciones de fabricación”.

Impacto de IoT en la agricultura
La agricultura y la agricultura pueden obtener beneficios significativos de las tecnologías de IoT. Business Insider se zambulló en este tema, explicando cómo los sensores conectados a Internet y las tecnologías inteligentes permitirán a los agricultores y trabajadores agrícolas rastrear mejor los cultivos y el ganado, medir los datos en los recursos de la granja y permitir que los drones ayuden a inspeccionar la tierra. Todos estos avances se unen para crear lo que se conoce como agricultura de precisión. Con la demanda cada vez mayor de alimentos, los avances hechos posibles por el IoT ayudarán a nuestros agricultores y trabajadores agrícolas a mantenerse al día.

Impacto de IoT en la energía
La industria de servicios públicos fue uno de los primeros en adoptar IoT. Los medidores inteligentes permiten un registro más detallado del consumo de energía y permiten a las empresas de servicios públicos facturar a los clientes de forma más precisa y eficiente.

Además, los medidores inteligentes pueden ayudar a rastrear la cantidad de energía que los usuarios de las tecnologías verdes envían a la red, lo que les permite ser acreditados y ayudar a incentivar el uso de energía respetuosa con el medio ambiente.

A medida que la tecnología se vuelve más rentable, la conectividad está creciendo e interrumpiendo muchos mercados.

De manera similar, los paneles solares habilitados para IoT y otros dispositivos de “energía verde” pueden ser mejor monitoreados y mantenidos que sus contrapartes “fuera de la red”.

El impacto de IoT en la automatización del hogar y las casas inteligentes
Los avances en la automatización del hogar han sido algunos de los usos más conocidos de los dispositivos IoT en los últimos años. Los asistentes personales como Amazon Echo y los dispositivos inteligentes como Apple TV y Kikset Smart Locks están cambiando la forma en que vivimos e interactuamos con nuestros hogares.

El impacto de IoT en la cadena de suministro
La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de escaneo basada en un lector y una etiqueta con un microchip. La teoría de operación es similar a la de un código de barras, pero la inteligencia adicional en RFID permite rastrear dispositivos o productos individuales, a diferencia de un solo tipo de producto o SKU que utiliza tecnología de código de barras. La integración de esta tecnología con el Internet de las cosas permitirá a las empresas mejorar en gran medida la calidad y la transparencia de la cadena de suministro de varias maneras, que incluyen:

Combatir productos falsificados ( que tenían un valor de $ 1.2 billones de USD en 2017, según Business Wire ) mediante la verificación de un producto específico desde la línea de ensamblaje hasta el usuario final
Ayudando a hacer cumplir las fechas de caducidad de los productos perecederos.
Detectar la temperatura, la presión o la humedad que podrían comprometer las entregas.
Permitir actualizaciones casi en tiempo real de los sistemas de inventario y seguimiento.
Dados estos ejemplos, es claro ver cómo IoT y RFID se pueden usar juntos para mejorar en gran medida la gestión de la cadena de suministro, la transparencia en las transacciones comerciales, el control de inventario y el seguimiento de activos.

Es de destacar que la RFID se está integrando con las criptomonedas para permitir que las empresas optimicen aún más sus esfuerzos para mitigar la falsificación combinando las fortalezas de la tecnología RFID, IoT y blockchain.

Impacto de IoT en la criptomoneda
Waltonchain y WaBi son dos de las criptomonedas que utilizan IoT para ayudar con la administración de la cadena de suministro. Lo que es exclusivo de blockchain es que la tecnología permite un libro de contabilidad rastreable e inmutable para las transacciones. Esta característica lo hace ideal para varios casos de uso, con los ejemplos de gestión de la cadena de suministro y la mitigación de falsificaciones mencionados anteriormente, que son algunos de los más ideales.

Sin embargo, Waltonchain y WaBi son solo la punta del iceberg cuando se trata de criptomoneda e IoT. El reciente auge de la criptomoneda condujo a importantes titulares y algunas interrupciones en varias industrias. Actualmente, hay más de 1,500 criptomonedas, y mientras que el Bitcoin basado en blockchain ha atraído la mayor atención, hay muchos otros que están diseñados específicamente para IoT.

El más popular de estos es IOTA , una criptomoneda diseñada alrededor de la tecnología Tangle, que es fundamentalmente diferente de blockchain. El objetivo de IOTA es habilitar los modelos de empresa a empresa al permitir que una variedad de dispositivos basados ​​en IoT operen en un mercado abierto sin tarifas. Al admitir las transacciones de máquina a máquina (M2M), IOTA es un gran ejemplo de cómo IoT, los dispositivos integrados y la cadena de bloques pueden funcionar juntos para interrumpir los mercados.

Conclusión
La flexibilidad de la tecnología IoT y los dispositivos integrados los hacen útiles en una amplia variedad de aplicaciones y entornos. Al ofrecer a las empresas la oportunidad de aumentar la automatización y mejorar el procesamiento y análisis de datos, IoT es una herramienta atractiva para organizaciones de todos los tamaños. Por estas razones, los dispositivos de IoT continuarán impulsando el cambio en una variedad de industrias durante la próxima década. A medida que la tecnología madura y más proveedores comienzan a competir, las soluciones se volverán más refinadas. Las empresas que entienden las oportunidades que IoT y los dispositivos integrados ofrecen en su sector estarán bien posicionadas para beneficiarse.

Gil Ben-Dov es un veterano de la tecnología por 20 años con experiencia en los líderes de la industria Cisco Systems, ResMed y Air Liquide. Actualmente se desempeña como CEO de Total Phase .

No hay comentarios:

Publicar un comentario